domingo, 14 de noviembre de 2010

Buñuelos de viento...tradición irresistible

   El mes de noviembre nos trae unos dulces verdaderamente deliciosos. Los huesos de santos,  los buñuelos de viento y los panellets son algunos de los más populares. Hoy quiero hablaros de los exquisitos buñuelos, cuyo origen aunque no está claro, parece ser árabe. En España encontramos las primeras recetas de buñuelos en el siglo XVI y gracias a la tradición popular siguen presentes en nuestra cocina. Existe una gran variedad de rellenos, a cual más apetecible: nata, crema pastelera, chocolate, café, praliné de avellana...



 Recuerdo a mi madre, que es una excelente cocinera, preparando los buñuelos de viento, y como disfrutábamos todos viéndola cocinar y después saboreando tan delicioso bocado. Ahora soy yo la que los preparo en casa, y mi marido y mis cinco hijos los que entusiasmados esperan a que estén listos para comérselos sin dejar ni uno.
Aquí teneis la receta. Espero que os animeis a prepararlos. Ya me contaréis...

BUÑUELOS DE VIENTO

Pasta buñuelos

250 grs. de agua
       100 grs. de mantequilla
150 grs. de harina
3 ó 4 huevos 
25 grs. de azúcar
sal

Crema pastelera

250 grs. de leche
2 vainas de vainilla
4 yemas
75 grs. de azúcar
   12 grs. de maicena
12 grs. de harina

Pasta buñuelos:  Fundimos la mantequilla en el agua con el azúcar y una pizca de sal. Cuando hierva, añadimos la harina, removemos y dejamos que cueza bien hasta secar. Apagamos el fuego y añadimos los huevos uno a uno, mezclando hasta obtener una pasta suave y brillante. Con dos cucharillas le damos la forma a los buñuelos del tamaño de una nuez (luego crecen bastante) y los freímos en abundante aceite caliente. Cuando estén dorados, sacamos y colocamos sobre papel absorbente.

Crema pastelera: Hervimos la leche con la vainilla. Mezclamos muy bien las yemas con el azúcar, añadimos la maicena y la harina. Vertemos la leche hirviendo sobre las yemas. Movemos bien y ponemos de nuevo al fuego, removiendo hasta que espese.
Para terminar la receta, hacemos un pequeño agujero en los buñuelos y los rellenamos de crema con la ayuda de una manga pastelera. Espolvorear con azúcar glas.

¡¡¡ Que los disfrutéis!!!




5 comentarios:

  1. Hola Mª José soy Mónica Budiño. Que maravilla, yo soy muy bloguera y me encantan seguir blogs. Que tengas mucha suerte. Ya me he hecho seguidora tuya. Ha dicho mi marido, que es un cocinillas que va a probar hacer la receta de los buñuelos. Un beso grande y estamos en contacto a través de la página del cole, face, blog y demás.

    ResponderEliminar
  2. Hola Mónica, bienvenida al bolg!!!! Qué alegría encontrarme con gente conocida de tantos años. Oye, que suerte tienes con tu marido...Ya me dirás que tal le salen los buñuelos, aunque ya te aviso que siempre salen perfectos. Que los disfrutéis!!!! Seguimos en contacto, un beso.

    ResponderEliminar
  3. Chicas, que ricos...tienen una pinta extraordinaria.

    Un beso fuerte,

    Elena

    ResponderEliminar
  4. Lo que daría ahora mismo por un par de esa delicia de buñuelos...

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Silvia!!!Que ilusión que me hayas escrito, te admiro muchísimo!!! Que maja eres!!
    Besos.

    ResponderEliminar

Me encantará saber que te ha parecido... ¿Me lo cuentas?