martes, 6 de diciembre de 2011

Tarta Saint Honoré

  A esta tarta le tengo un cariño  especial. La hice por primera vez cuando tenía 22 años con la ayuda de mis hermanas, para celebrar un aniversario muy importante. Nos encantó y desde entonces se ha convertido en una tarta de "ocasiones especiales"...




Me parece una tarta muy elegante y exquisita. Y aunque es un poco laboriosa, a mi me compensa...





 Bueno, vamos con la receta:

    Ingredientes (para 8 personas)

    Para la pasta quebrada
  • 125 gr de harina
  • 1 cucharada de azúcar
  • 50 gr de mantequilla
  • 2 cucharadas de leche
  • 1/2 cucharadita de sal
    Para la pasta choux
  • 115 gr de harina
  • 2 dl de agua
  • 60 gr de mantequilla
  • 3 huevos
  • un poco de sal
    Para la crema Saint Honoré

  • 3 huevos
  • 200 gr de azúcar
  • 25 gr de maizena
  • 1/4 l de leche
  • una copita de coñac (yo no se la he puesto)
     Preparación

Lo primero que hacemos es la pasta quebrada, que será la base de la tarta. Amasamos todos los ingredientes de la pasta. Cuando la tenemos lista, formamos una bola y la envolvemos en papel transparente. La dejamos reposar en sitio fresco media hora como mínimo.
Mientras, iremos preparando la pasta choux. En una cacerola pondremos el agua, la mantequilla y la sal. Cuando hierva, añadiremos la harina de golpe y mezclaremos bien. Incorporaremos a la masa los huevos, de uno en uno. Pondremos la pasta en una manga pastelera con boquilla lisa y reservaremos.
Pasado el tiempo de reposo de la pasta quebrada, la extendemos con la ayuda de un rodillo dándole un grosor de 1/2 cm. Cortamos un circulo de 20 cm de diámetro y lo colocamos en una bandeja de horno sobre papel de hornear. Con la manga pastelera, haremos un cordón de pasta choux en la parte externa del disco de la base. Alrededor, sobre el papel de hornear y con la manga pastelera, haremos bolitas del tamaño de una nuez, dejando espacio entre ellas. Meter en el horno a 180º, calor arriba y abajo, durante 25 minutos aproximadamente.
Para preparar la crema Saint Honoré, batimos las yemas con 50 gr de azúcar y la maizena. Añadimos la leche hirviendo poco a poco y el coñac, y dejamos cocer cinco minutos. Apartamos del fuego, añadimos los otros 50 gr de azúcar, y volvemos a cocer durante cinco minutos. Montamos las claras a punto de nieve con el resto del azúcar. Cuando estén listas, se las agregamos a la crema, moviendo con una espátula con mucho cuidado, hasta que esté bien mezclado.
Por último, preparamos un caramelo, poniendo 8 cucharadas de azúcar en un cazo.

   Montaje de la tarta Saint Honoré

Cuando el caramelo esté en su punto, mojamos los choux en él y los pegamos en el disco de la base, justo encima del cordón del borde. La base ya deberá estar colocada en la fuente de servir. Colocamos una segunda capa de choux, pegándolos de la misma forma. Reservamos unos choux. Llenamos el interior de la tarta con la crema. Colocar en el centro tres o cuatro choux, para que soporten el hilado de caramelo.
Pintar los choux de toda la tarta con caramelo. Para hacer el hilado, con el caramelo que nos sobre, esperamos al punto en que al enfriarse se forman hilos, y hacerlos con la ayuda de dos cucharas de madera, uniéndolas y separándolas.





 Con esta Tarta Saint Honoré, participo en el "Concurso Aniversario" de Whole Kitchen, que celebra el primer año de su revista on line. ¡¡¡FELICIDADES!!!




Hasta la próxima entrada. Un beso.
P.D. Siguen llegando recetas para nuestro concurso "Tu Aperitivo más Chic para Nochebuena". ¿Aún no has enviado la tuya? Todavía tienes tiempo, hasta el 8 de Diciembre a las 12 de la noche. Todos los detalles aquí. ¡¡¡NO TE LO PUEDES PERDER!!!

10 comentarios:

  1. Hola me han enamorado tus blogs tanto el de decoracion como este son preciosos y la tarta deliciosa y te guardo en favoritos y me hago seguidora muchos besos

    ResponderEliminar
  2. Una auténtica exquisitez, me parece una Tarta finísima. Enhorabuena y gracias por la receta, me la guardo para hecerla en una ocasión especial, sin duda.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Pues nunca he hecho esta tarta, pero desde luego a ti te ha quedado de lujo me ha encantadooo tomo nota suerte en el concurso guapa
    besitos
    http://mipasioncocinar.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. que decoración más bonita... me encanta, es una tarta muy elegante y seguro que deliciosa!!

    ResponderEliminar
  5. Ainssssssss ni la he probado ni la he hecho y no sabes las ganas que tengo de cumplir ambos objetivos...
    Suerte en el concurso.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Oooooh,
    María José, que preciosa, elegante y rica debe estar esta tarta familiar.
    Te felicito y deseo suerte en el concurso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Esta maravilla me la dejaba..claro!!! del día que me fui!! me encanta como te ha quedado, besos!!

    ResponderEliminar
  8. Maria José, estar tarta debería haber estado entre las finalistas, pero en fin, como ha dicho alguien, han dejado más nivel fuera que dentro del concurso. Muchos besotes.

    ResponderEliminar
  9. María José quiero darte la enhorabuena por esta preciosa, delicada y elegante tarta, si yo hubiese sido jurado la hubiese preseleccionado. Por experiencia sé lo laboriosa que es, es una tarta clásica preciosa, me he acordado de un capítulo de Mujeres Desesperadas, en la que Bree Van de Kamp intenta hacer el hilado de caramelo. Besos mil y Felices Fiestas!!!

    ResponderEliminar
  10. WOW!This is fantastic topic and good articles very nice writing.It is all about intentional implementation in stages.Thanks for sharing.

    ResponderEliminar

Me encantará saber que te ha parecido... ¿Me lo cuentas?