jueves, 29 de diciembre de 2011

Tronco de Navidad

Hoy os dejo las fotos de un tronco de Navidad que hice la semana pasada. Teníamos una fiesta para celebrar la Navidad en el Club Andévalo, un club de chicos por el que van mis hijos y pensé que era el dulce perfecto para llevar. Os aseguro que fue todo un éxito... fue visto y no visto!!






Os dejo la receta, por si os apetece hacerlo. La verdad es que a mí no me resulta nada pesado prepararlo, y en casa gusta tanto... Esta vez lo he rellenado de nata, pero podemos ponerle trufa, crema pastelera, crema de turrón... el relleno que más nos guste. Además, el bizcocho lo podemos hacer de chocolate, queda riquísimo!!

       Ingredientes

       Para el bizcocho genovés

  • 4 huevos
  • 150 gr de harina
  • 150 gr de azúcar

         Para el relleno

  • 500 gr de nata para montar ( a mi me gusta "La asturiana")
  • 5 cucharadas de azúcar glas

        Para la cobertura

  • 150 gr de chocolate de cobertura
  • 100 gr de chocolate con leche
  • 60 gr de mantequilla
  • 2 cucharadas de azúcar glas





           Preparación

Empezamos preparando el bizcocho. Separamos las claras de las yemas. Montamos las claras con las varillas eléctricas, añadiendole el azúcar poco a  poco. Cuando están listas, le agregamos las yemas batidas y la harina previamente tamizada, mezclando con movimientos envolventes con la ayuda de una espátula, para evitar que se nos bajen las claras. Colacamos papel vegetal en la bandeja de horno y verter la masa de bizcocho. Meter en el horno que habremos precalentado a 180º . Hornear unos 10 minutos. Cuando esté listo, colocamos la plancha de bizcocho sobre un paño húmedo y lo enrollamos. Lo dejamos así hasta que se enfríe.
Mientras, iremos montando la nata con las varillas eléctricas. Incorporamos el azúcar a mitad del proceso. Cuando la nata esté bien montada, la dejaremos enfriar un rato en la nevera.
Desenrollamos la plancha de bizcocho y la rellenamos con la nata. A mí me gusta ponerle una capa generosa de relleno. Volvemos a enrollar y envolvemos en film transparente. Dejamos enfriar de nuevo en la nevera mínimo una hora. 
Por último prepararemos nuestro chocolate de cobertura, derritiendo al baño maría el chocolate de cobertura, el chocolate con leche y la mantequilla. Cuando esté bien fundido, le añadiremos las dos cucharadas de azúcar glas.
Sacaremos del frigorífico el brazo de gitano y le cortaremos un trozo de uno de los extremos, para simular una rama del tronco. Colocaremos sobre una rejilla y cubriremos el tronco con el chocolate de cobertura. Dejamos enfriar un poco el chocolate y trazamos con la ayuda de un tenedor, unos surcos para simular la corteza del tronco. Decorar al gusto. Yo le he puesto unas hojas de muérdago con sus bolitas rojas, que he hecho con fondant.




Espero que os haya gustado. Mis hijos me han pedido que les haga otro, y esta vez será todo de chocolate... nos encanta!!! Ya os contaré... Y vosotros ¿habéis hecho tronco de Navidad este año?
¡¡Un beso!!

3 comentarios:

  1. Pero que bonito te ha quedado por favor... si da pena hincarle el diente. No obstante me lo comería porque tiene que estar de fábula.

    Besos y ¡¡Feliz 2012!!

    ResponderEliminar
  2. Jolín, Mª José, qué pinta tiene eso... a estas alturas estoy de dulce hasta arriba pero para eso aun me queda huequito, jeje.
    Me gustaría probar a hacerlo, a ver si encuentro un rato.
    Chica, como se te da la repostería, eres una crack.

    ResponderEliminar
  3. Precioso,te ha quedado genial! La verdad es que a mi me parece complicado pero tengo ganas de hacerlo.

    Un besazo

    ResponderEliminar

Me encantará saber que te ha parecido... ¿Me lo cuentas?