miércoles, 16 de noviembre de 2011

Hojaldre de roquefort y cebolla caramelizada





El hojaldre me encanta y si es hecho en casa, mejor que mejor... No es comparable con el que podemos comprar en los supermercados, es otra historia. Yo creo que existe un antes y un después en nuestra vida culinaria cuando hacemos el hojaldre en casa. Si aún no lo habéis intentado porque os parece muy complicado, pasaros por el blog de Su, webosfritos, y esos miedos desaparecerán inmediatamente... Ahí podéis encontrar una explicación paso a paso fabulosa, que aclara todas las posibles dudas que nos pueden surgir a la hora de preparar un buen hojaldre casero. El resultado, os aseguro, es espectacular!!




 Aunque es verdad que no siempre disponemos de tiempo para hacer nuestro propio hojaldre... Por eso es muy socorrido tener en casa planchas de hojaldre que nos pueden sacar de un apuro en más de un ocasión. Hay diversas marcas que para mi gusto funcionan bastante bien. Prefiero el hojaldre fresco al congelado, dicho sea de paso, y actualmente el que más compro es el que encontramos en Lidl en la sección de refrigerados.
El pastel de hojaldre lo preparo muchas veces en casa, a mis hijos les encanta...  Me gusta ir probando rellenos diferente y como ocurre con las tortillas, todos están buenísimos. El de hoy es de roquefort, brie y cebolla caramelizada, ummm, delicioso.





Bueno, vamos con la receta:






Ingredientes:

  • 1/2 kg de masa de hojaldre ó dos planchas de hojaldre fresco (yo hoy utilicé hojaldre de Lidl)
  • 3 cebollas grandes
  • 150 gr de queso roquefort
  •  80 gr de queso brie
  • 100 ml de nata líquida
  • 3 huevos
  • una yema para pintarlo
  • aceite de oliva virgen extra

Preparación:

Lo primero que haremos será caramelizar la cebolla, poniéndola en una sartén con aceite virgen extra. La tendremos unos 20 m, a fuego medio, moviendo con frecuencia para que se dore por igual. Al final, añadir dos cucharadas de agua que harán que se disuelvan los azúcares y se forme un caramelo, quedando nuestra cebolla con un tono marrón espectacular.
Extender las planchas de hojaldre. Con una de ellas forramos un molde de 30 cm de diámetro, dejando que sobre hojaldre por los bordes para después cerrar el pastel. De la otra plancha, cortamos un circulo del tamaño de la base del molde (será nuestra tapa del pastel)
Batir el roquefort con la nata líquida y el queso brie. Añadir los huevos bien batidos.
Colocar sobre el hojaldre que tenemos en el molde la cebolla caramelizad, e incorporar a continuación la mezcla de quesos y huevos. Cubrir con el circulo de hojaldre que habíamos cortado, mojar los bordes con un poco de agua y cerrarlos.
Pinchar la superficie con un tenedor y pintar con la yema de huevo a la que le añadiremos una cucharadita de agua para que podamos hacerlo mejor.
Meter en el horno a 200º durante una media hora.




Espero que os guste tanto como a nosotros...





Ya me contaréis...
Hasta la próxima entrada. Un beso!!


Basado en una receta de Mª Jesús Gil de Antuñano para Telva









8 comentarios:

  1. No te quepa duda de que la haré muy pronto, me encantan el roquefort, el hojaldre y la cebolla ... no se puede pedir más!
    Bss.

    ResponderEliminar
  2. Pedazo de receta, una mezcla de sabores que debe estar estupenda, habrá que probarla pronto.
    La porcelana del plato de la foto y el cubierto me ha encantado.
    Besos y Gracias por la idea.

    ResponderEliminar
  3. Simplemente las adoro y esta me encanta, de cine te ha quedado, y yo me quedo también!!! besotes

    ResponderEliminar
  4. qué rico M.Jose!!!!
    Oye y eso de la clase de cocina... cómo me gusta!!!! ojala pudiera asistir!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Que pinta tiene,que rico y que fácil,no tardaré en hacerla
    bss Ana
    lasgalletasdeani

    ResponderEliminar
  6. Que rico tiene que estar este hojaldre te ha quedado de lujo me encanta la cebolla caramelizada gracias por visitar mi blog así he podido descubrir el tuyo del que ya soy seguidora
    besos
    http://mipasioncocinar.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. Bienvenida. Te echábamos de menos. Estupenda la receta de los churros y ésta. En mi casa triunfará la de hojaldre con queso y cebolla. Un besote de Oli de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué pinta más rica, María José! Este próximo finde busco un huequito y mq pongo a ello. Besos.

    ResponderEliminar

Me encantará saber que te ha parecido... ¿Me lo cuentas?